40 y 39) Jukat y Balac

Parashot JUKAT y BALAC
Bamidvar/Num 19:1-25:9

En el capítulo 19 se explica la ley de la purificación a través de las cenizas de la VACA ROJA “Pará Adumá” פרה אדומה. Es un tipo de sacrificio inusual fuera del Tabernáculo o Templo. Luego se recogían sus cenizas y se mezclaban con agua. Esta agua se rociaba sobre los inmundos por haber tocado algún muerto, para su purificación ritual.
En este protocolo hay una paradoja; ¿cómo si las cenizas que purifican a inmundos, hacen impuros al sacerdote y los levitas que las preparaban?.
Esta paradoja de la purificación con las cenizas de la VACA ROJA apuntan hacia el Mesías Sufriente que se describe en la Tanaj, y en el Talmud. Dicho Mesías se volvió impuro para purificarnos a nosotros. Él fué quien tomó nuestras enfermedades para sanarnos; y quien tomó la impureza, iniquidad, lepra nuestra, para hacernos puros y limpiarnos de nuestro pecado.

Hebreos 9:13-14

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre del Mesías, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Di-s, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Di-s vivo?

Shabat Shalom