Devarim (Palabras) — דְּבָרִים
TORAH: DEUTERONOMIO 1:1-3:22 HAFTARA: ISAIAS 1:1-27 EVANGELIO: MATEO 24:1-22
* Las referencias son de la Biblia hebrea. Las Biblias cristianas varían ligeramente cuando se indican con *.
Resumen de la porción
Devarim es tanto el título del último libro del rollo de la Torá como el título de la primera porción del mismo. Devarim significa “palabras”. El mundo de habla inglesa llama a este libro Deuteronomio. El título hebreo del libro proviene de la frase inicial del libro: “Estas son las palabras (devarim) que habló Moisés a todo Israel al otro lado del Jordán en el desierto” (Deuteronomio 1:1).
Un nombre antiguo para el libro de Deuteronomio es Mishná HaTorá, que significa “repetición de la Torá”. Esto es similar al nombre griego de la Septuaginta Deuteronomos, que significa “segunda ley”. El nombre inglés Deuteronomy se deriva de Deuteronomos.
El libro de Deuteronomio está dominado por el discurso de despedida de Moisés a los hijos de Israel cuando los insta a permanecer fieles al pacto y los prepara para entrar en Canaán. Durante el curso del libro, Moisés repasa la historia de la entrega de la Torá en el Sinaí y el viaje a la Tierra Prometida, reitera varias leyes de la Torá e introduce nuevas leyes. El libro parece seguir el patrón general de un antiguo tratado de pacto del Cercano Oriente.
Mientras estudiamos la lectura de la primera semana del libro del Éxodo, los hijos de Israel están reunidos en las llanuras de Moab al otro lado del Jordán desde Jericó.
Esquema de la porción
TORA
Deuteronomio 1:1 Se recuerdan los acontecimientos de Horeb
Deuteronomio 1:9 Designación de líderes tribales
Deuteronomio 1:19 Negativa de Israel a entrar en la tierra
Deuteronomio 1:34 El castigo por la rebelión de Israel
Deuteronomio 1:46 Los años del desierto
Deuteronomio 2:26 Derrota del rey Sehón
Deuteronomio 3:1 Derrota del rey Og
PROFETAS
Isaías 1:1Introducción
Isaías 1:2La maldad de Judá
Isaías 1:21 La ciudad degenerada