45) Parashat VaEtjanán

Va’etjanan (וָאֶתְחַנַּן | Y Supliqué)
Torá: Deuteronomio 3:23-7:11
Haftará: Isaías 40:1-26
Evangelio: Lucas 3:2-15

Las lecturas especiales son aplicables este Shabat para Shabat Najamu.
Shabat Najamu (שַׁבָּת נַחֲמוּ | Sábado de consuelo)
Haftará: Isaías 40:1-26

En esta parashá esta incluída la oración del SHEMÁ ISRAEL (Dt 6:4-9). Cuando la leemos o recitamos, en el mismo texto nos exhorta a obedecer los mandamientos de la Torá. Al mismo tiempo, el SHEMÁ, puede leerse como garantía del cumplimiento de la promesa del Nuevo Pacto (Jeremías 31:33). Promete que en el NP H”S escribiría Su Torá en nuestros corazones. Ya estamos en el NP, y ya estamos participando de la renovación de nuestra naturaleza pecaminosa a través del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) en cada uno de nosotros (Tito 3:5-6; 2Cor 5:17; 3:3). El Ruaj está escribiendo cada día los mandamientos de H”S en nuestros corazones (Ezekiel 36:26-27). Por eso es que deseamos obedecer voluntariamente la Torá, y no lo hacemos por imposición, ni para agradar a hombres, solo a H”S.
¿Si tenemos el Ruaj dentro de nosotros, por qué todavía hay pecados en nuestras vidas?, porque hasta el momento NO hemos experimentado esta regeneración en su totalidad. El cumplimiento total ocurrirá cuando sea la redención total, y con el retorno del Mesías Yeshua.

La primera parte de nuestra redención espera por su completación final. No nos desanimemos y sirvamos al Eterno con fé y alegría. El Mashíaj está a las puertas!!!

Shabat shalom