SHABAT SHALOM
Parashat KI TETZÉ כִּי־תֵצֵא (Cuando salgas)
Devarim/Deut. 21:10–25:19
Si leemos 21:22-23 “Cuando algún hombre haya incurrido en sentencia de muerte, y en efecto haya sido ejecutado, y lo cuelgas en un árbol. Su cadáver no pasará la noche en el árbol. Sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por H”S es el colgado, y no has de contaminar la tierra que H”S tu Di-s te da en posesión”
En la misma época de Yeshua (Jesús), sus opositores le comenzaron a llamar tempranamente (el) COLGADO, TALUI תלוי. Le llamaban algunos así para referirse a él como un “maldito por Di-s”, quien obviamente, por tal condición no tendría las credenciales para ser considerado el Mesías (sufriente) de Israel.
Todavía hay quienes utilizan este apodo para referirse a Yeshua con la misma mala intención.
Es muy curioso el caso de otro judío COLGADO, Eli Cohen, quien fuera un excelente espía y héroe de Israel del siglo XX. Fué capturado por autoridades sirias, ejecutado, colgado y dejado así por varios días al público. Habiendo realizado un excelente trabajo como espía, yo dudo que alguien se atreva a decir que el Sr. Eli Cohen es un maldito de Di-s solo porque fué colgado. Yo creo que ninguno de los 2 personajes son malditos, porque ambos murieron para traer salvación a su pueblo. Dejemos a H”S que decida con Su juicio quién es maldito y quién no lo es. Y evitemos caer en hacer “Lashon hará” (calumniar o destruir la imagen de alguien injustamente) contra Yeshua. Vaya a ser que sea alguno de nosotros el que caiga en tal maldición por estar actuando en injusticia.
Shabat shalom