Vayishlaj וישלח
(Y envió)
Bereshit/Gen 32:4(3) – 36:43;
En esta porción se relatan episodios previos y posteriores al reencuentro de Yaakov con su hermano Esav (Esaú). En los momentos previos Yaakov tenía mucho miedo de que su hermano Esav lo matara, y asesinara a sus esposas e hijos. Recordemos queYaakov había salido huyendo de su hermano casi 20 años antes, y su hermano venía a su encuentro acompañado de 400 hombres que le servían.
Fué entonces que Yaakov, “afectado” por su excesivo miedo, clamó al Eterno pidiendo que lo librara de la mano de su hermano (32:11).
Hay en la Torá 361 expresiones “NO TEMAS”, casi 1 por día al año. Es como si Hashem estuviera repitiéndonos cada día…”NO TEMAS”. El miedo es humano, pero si le confesamos a H”S nuestros temores, Él sabrá cómo salvarnos.
De aquí podemos aprender que, un buen israelita es quien verdaderamente confía en su Elohim, aunque tenga temores, los maneja con ÉL, continúa y prevalece en la lucha. Un buen israelita no es uno que se esconde, ni se deja paralizar por el temor, es uno que persevera hasta el final y se le conoce su valor el cual reposa en la confianza que ha depositado en su Di-s.
Mat 24:13
Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo.